Advertisement

La Casa de los Cojines: El refugio económico de las mujeres palmeras tras la Segunda Guerra Mundial

La Casa de los Cojines: El refugio económico de las mujeres palmeras tras la Segunda Guerra Mundial
La Casa de los Cojines: El refugio económico de las mujeres palmeras tras la Segunda Guerra Mundial

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se instala en Santa Cruz de la Palma la empresa norteamericana Paragon Ltd. Co., bajo la denominación de " Sucesores de Casa Americana", siendo más conocida por todos como "La Casa de los Cojines"

Abre sus puertas en un local de entresuelo ubicado en la calle Álvarez de Abreu n° 23 (Calle Trasera), bajo la gerencia, primero, de Don Rosendo y, posteriormente por parte de Don José Manuel de León Alvarado, supervisados ocasionalmente por la visita, desde EE.UU., del Sr. Fenichl, uno de los dueños de la empresa.

Bordar en cañamazo se convierte en la principal actividad de la empresa, destacando sobre ellos los motivos florales, frutales, animales (sobre todo caballos, de muy difícil elaboración y por tanto de un gran valor económico), y lo más curioso, se bordan también retratos de los rostros de los presidentes de los Estados Unidos de América...así como, alfombras y adornos para la época navideña: botas de navidad, colgantes, calendarios....

En una época en la que la emigración de muchos palmeros, rumbo primero a Cuba y posteriormente a Venezuela, en busca de la prosperidad económica y la poca o nula posibilidad de actividad retribuida para las mujeres que se quedaban en la isla a cargo de las familias, hizo que el bordado de los cojines se convirtiera rápidamente en un medio de sacar adelante a las mismas y una fuente de ingresos muy apreciada.

Se crean por toda la geografía insular lo que se conoció como "Agencias de borde", las cuales, bajo la supervisión de una encargada, agrupaban a varias mujeres para repartirse los bordados asignados a las mismas y que, cada quince días, Silvano, empleado de la empresa, recogía y abonaba, al mismo tiempo, el importe que le correspondía a la agencia para su distribución entre las bordadoras.

Tras una dilatada y próspera actividad comercial, la escasa y posterior nula petición de más encargos por parte de los americanos, precipita, en el mes de septiembre del año 1986, el cierre de la Casa de los Cojines, dejando sin ingresos a muchas familias palmeras y sin trabajo a los empleados de la empresa, finalizando, por tanto, una labor artesanal que engalanaba salones y estancias en casas de Norteamérica y que supuso para muchas mujeres palmeras una sustentación económica en una época muy complicada para la Isla.

Poco se sabe sobre Paragon Needlecraft, excepto que estuvo en el negocio desde 1937 hasta 1986 vendiendo kits de colchas y diferentes tipos de kits de costura en las mayores empresas de tejidos de Estados Unidos.

En 1984 formó National Syndication, Inc., una subsidiaria que administraba una variedad de catálogos especializados y negocios de venta por correo. En octubre de 1985, National Paragon se acogió a la protección por quiebra, un año después surgió Media Arts International nombre con el que se la conoce actualmente.

Autor y fotos: Fernando R. Sánchez para Cronología de Santa Cruz de La Palma
Agradecimiento:
Silvano González.
María Pérez.

Publicar un comentario

0 Comentarios