Patrimonio de todos - Patrimonio de nadie: Palomar de los Salazar |
Situado a escasos 200 metros de la ermita de Santa Rosalía en la Villa de Mazo, se encuentra una estructura única en la isla de La Palma, el palomar de los Salazar.
La familia Salazar originaria del valle de Burgos, se estableció en La Palma entre 1631 y poco después de 1642 siendo don Ventura de Frías Salazar, maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava y regidor del Concejo palmero el fundador del linaje.
El apellido Salazar está vinculado a la casa Salazar en la Calle O,Daly, el chorro de la Plaza de España y la fortificación de la Portada Norte en Las Explanadas.
Como todas las familias nobles de la isla, estos tuvieron sus casas de campo donde el cultivo de la vid era el más apreciado en el lado este de la isla debido al baño constante de los vientos alisios.
La inexistencia de carreteras obligó a la mayor parte de ricos mercaderes a la tenencia de palomas mensajeras con el fin de facilitar las comunicaciones.
El palomar de Santa Rosalía es reflejo de ello siendo el único edificio de estas características que existe en La Palma.
Con una altura de cuatro metros y una circunferencia de 5 metros, en la actualidad es de propiedad privada y al menos que se adopten las medidas urgentes para su restauración en pocos años será tan solo testigo de la historia.
Autor e imágenes: Fernando Rodríguez Sánchez
0 Comentarios