El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima el dispositivo de seguridad para carnavales y Los Indianos 2024 |
La capital palmera contará con refuerzo policial en los días de mayor afluencia, se activará el servicio de la Unidad de Drones, se habilitará un punto violeta y los servicios sanitarios avanzados se ubicarán en la avenida El Puente.
Este año se estima la asistencia de entre 60.000 y 70.000 personas el lunes 12 de febrero con el Desembarco de Los Indianos y se localizará un puesto médico avanzado en el entorno del CEIP Gabriel Duque Acosta.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima el dispositivo de seguridad y de emergencias que velará por el correcto desarrollo de los carnavales en la capital palmera, especialmente el lunes 12 de febrero, el día previsto con mayor afluencia de público como es el Desembarco de Los Indianos.
Los protocolos de actuación y coordinación se abordaron este viernes, 26 de enero, en el salón de Plenos de la Corporación, con motivo de la reunión convocada para la celebración de la Junta Local de Seguridad para poner sobre la mesa las acciones a realizar por parte de cada una de las administraciones.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha presidido este encuentro interadministrativo, junto con el concejal de Fiestas y Primer Teniente de Alcalde, Raico Arrocha, en el que se contó por primera vez con la representación del Director General de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet, además de la directora Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María León Expósito; el Comisario Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Antonio Almenara Barroso; el Subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ángel Javier Díaz Melián; el responsable de Relaciones Policiales de la Dirección General de Seguridad, Francisco Javier Lopez Ruano; la Directora del área de Salud de La Palma, María Cecilia Sánchez Rodríguez; así como el Jefe de la 2ª compañía de la Guardia Civil en La Palma, Ángel Cervero del Pozo y el jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico; Inspector Jefe de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma, Basilio Cabrera; el jefe de división de la zona portuaria La Palma de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Amado Guerra; el Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, Antonio Piñero, junto al Concejal de Protección Civil, Jesús Pérez y el administrador empresa responsable del Plan de Seguridad, Manuel Asensio.
Este año se espera en torno a 60.000 asistentes el Día de Los Indianos, una cifra similar al año pasado, según datos estimados de la Policía Local. “Los carnavales de Santa Cruz de La Palma se han caracterizado por ser unas fiestas seguras y sin mayores incidentes a pesar de la multitud de personas que acuden a vivir el mejor lunes de carnaval de las Islas”, señala Asier Antona.
“Queremos que siga siendo así, un día para el disfrute colectivo, la alegría y el buen ambiente; por ello, invitamos a la población y a todas las personas que nos visitan y a las que recibiremos con los brazos abiertos, a demostrar que en Santa Cruz de La Palma sabemos disfrutar de la fiesta desde el civismo y el respeto”, indicó el Alcalde.
Para que esto sea posible, se establecerán diferentes medidas que faciliten el normal desarrollo de los carnavales. Así, en los días de mayor afluencia, se contará con sistema de videovigilancia, apoyo en la seguridad a pie de calle y un punto violeta.
Se incrementará el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica, así como de refuerzo de Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico que junto con los agentes de la Policía Local de la capital palmera, superarán los 150 efectivos para el día principal de los actos, más el refuerzo extra en seguridad privada.
Por su parte, la Policía Local de Santa Cruz de La Palma también incrementará su presencia en la calle con la asistencia de agentes procedentes de municipios de Gran Canaria (Telde), Tenerife (Arona, El Rosario y Fasnia) y de La Palma (Garafía, Los Llanos de Aridane, Mazo y Puntallana).
Además, a la Unidad de Drones de Santa Cruz de La Palma se sumarán equipos de Telde y Arona, tres unidades que coordinarán la vigilancia de la capital palmera con hasta 6 dispositivos aéreos. Cabe recordar que el vuelo de drones particulares está prohibido.
Por otro lado, el puesto médico avanzado se ubicará en la avenida El Puente para facilitar las actuaciones sanitarias que se requieran.
El Ayuntamiento ha habilitado un espacio únicamente para autocaravanas con más de 70 plazas en el norte de la capital que ya han sido adjudicadas, en la entrada norte de la ciudad, donde también se contará con una importante bolsa de aparcamientos junto con la ya existente en la entrada sur de la ciudad, preparada desde el pasado mes de diciembre.
En cuanto a limpieza, se activarán todos los recursos disponibles y se reforzarán especialmente el martes 13 de enero desde las 04:00 horas para que el municipio esté limpio tras la celebración de Los Indianos.
Desde la Corporación se quiere agradecer a todas las entidades, administraciones y profesionales que trabajarán con dedicación en estos carnavales y se pueda disfrutar, como siempre, de unas fiestas donde prima la diversión y la seguridad.
0 Comentarios