La Tienda de Pily La Palma Su Publicidad Aquí
Nuestras Leyendas: Leocricia Pestana, la Dama de la Quinta Verde | Noticias de La Palma Diario Mundolapalma

Advertisement

Nuestras Leyendas: Leocricia Pestana, la Dama de la Quinta Verde

Nuestras Leyendas: Leocricia Pestana, la Dama de la Quinta Verde
Nuestras Leyendas: Leocricia Pestana, la Dama de la Quinta Verde

Hoy domingo hablemos de una de nuestras leyendas más icónicas, con Leocricia Pestana, la dama de la Quinta Verde, como personaje principal.

Otra de las historias populares de La Palma habla de una dama de blanco que se pasea en las noches de luna llena por los alrededores de La Quinta Verde, una antigua casona situada en pleno corazón de Santa Cruz de La Palma. Esta historia se refiere a Leocricia Pestana Fierro (Santa Cruz de La Palma 1854-1926)...y que nació en un mes de Enero...170 años estaría cumpliendo en este mes.

Leocricia nació en el seno de una familia burguesa de Santa Cruz de La Palma, era aficionada a la poesía, intelectual, republicana y adelantada a su época, lo que podríamos llamar una librepensadora, y que acabo sus días en un muy emblemático lugar de nuestra isla, La Quinta Verde...de la que se podría escribir al margen de Leocricia.

Desde 1898 vivió recluida en la Hacienda de la Quinta Verde, propiedad de su hermano, que heredaría más tarde a la muerte de éste, a causa de un gravamen que pesaba sobre la finca, que se hallaba hipotecada a favor de don Federico López Abréu, que fue abogado y alcalde de Santa Cruz de La Palma. Leocricia llegó a un acuerdo con el susodicho al no poder hacer frente a la deuda...le cedió la propiedad, pero se reservó para su uso la parte alta de la casona y los jardines inmediatos.

Allí pasaba los días leyendo, escribiendo poemas y recibiendo a otros intelectuales o asistiendo a las reuniones masónicas que se celebraban en la Hacienda por aquel entonces, su hermano pertenecía a esta fraternidad, pero la francmasonería no admitía mujeres entre sus miembros.

Hasta que la muerte la sorprendió mientras dormía. En su testamento dejó escrito que donaran su dinero para arreglar el cementerio civil, su biblioteca a la Cosmológica, y sus muebles a la institución masónica entre otras indicaciones...ninguno de sus deseos fue cumplido. Poco rastro queda de esta singular mujer, incluso sus restos que reposaban en el cementerio Civil de S/C de La Palma desaparecieron de allí al poco tiempo.

Aunque en noches de luna llena, aquí la historia se transforma en leyenda, hay quien ha visto vagando por las estancias de la casona la figura de Leocricia, la dama blanca de la Quinta Verde...el fantasma que ha convertido en leyenda el lugar.

En la foto la vemos a ella, paradójicamente con un vestido negro, y una imagen actual de La Quinta Verde, en las laderas del Barranco de Dolores.

Autor:
Francisco Javier Rodríguez Magdalena
para Y Iguida y iguan Idafe.

Publicar un comentario

0 Comentarios