Jonathan Martín: La Canarias del futuro debe estar mejor conectada - Foto: Naviera Armas (Archivo) |
Jonathan Martín: “La Canarias del futuro debe estar mejor conectada, las islas capitalinas con las no capitalinas y, a su vez, las islas no capitalinas entre ellas para que Canarias vaya a una misma velocidad”
El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jonathan Martín Fumero, ha intervenido en la Comisión de Movilidad sobre los retos de la conectividad de Canarias.
En este sentido, ha asegurado que Canarias cuenta con un territorio fragmentado en ocho islas y alejado de la plataforma continental, pero también, islas alejadas entre sí.
En ese contexto geográfico, aseguró Martín, la movilidad es un factor fundamental de cohesión social y económica. Por eso, en 2006 se puso en marcha el Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Canarias, que pretendía, según las palabras del entonces presidente, Adán Martín, «atravesar Canarias de punta a punta en 10 u 11 horas utilizando el coche y el barco en lugar de los dos o tres días que se tarda hoy».
Un proyecto que pretendía acercar y unir a nuestra población, aseguró, y que 17 años después, ha mejorado nuestra movilidad, pero aún son muchos son los retos por acometer en este nuevo tiempo, con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente como ejes fundamentales.
Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad sacó a licitación el pasado verano la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias, para proyectar la movilidad de las próximas décadas. “En dos años, Canarias dispondrá de una herramienta que le permita planificar, de manera integradora, los desplazamientos de personas, bienes y vehículos, así como de las infraestructuras que soportan esa movilidad en el conjunto de las ocho islas del Archipiélago, atendiendo a su condición de única región ultraperiférica de la Unión Europea”.
El diputado nacionalista, ha considerado fundamental apostar por el transporte colectivo frente al individual en el transporte terrestre, y establecer las conexiones necesarias con puertos y aeropuertos que permitan conectar las islas de una manera más rápida y eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental.
Asimismo, consideró que “la Canarias del futuro debe estar mejor conectada, las islas capitalinas con las no capitalinas y, a su vez, las islas no capitalinas entre ellas. Ello es fundamental para desarrollar un Archipiélago que vaya a una misma velocidad”
Para alcanzar este objetivo, propuso que “aparte de las bonificaciones, subvenciones y todas las facilidades que se puedan poner en marcha para abaratar los costes del trasporte, es fundamental mantener las obligaciones de servicio público para paliar los costes de la doble insularidad y garantizar los derechos de los canarios y canarias, vivan donde vivan, por encima de criterios de rentabilidad empresarial”.
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