Jana González: “Es fundamental el equilibrio territorial en las inversiones por islas para garantizar la conectividad de Canarias y no ir a dos ritmos diferentes” |
La portavoz nacionalista en la Comisión de Presupuestos de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Jana González Alonso, ha puesto de manifiesto en su intervención, el escenario de incertidumbre política actual. Según González Alonso, “en el año 2020 y a pesar del momento vivido con la pandemia de la Covid-19, las reglas fiscales estaban claras y el resultado fue que Canarias recibió la mayor inyección económica de su historia, pero esto no se reflejó ni en la mejora de la ejecución de esas partidas, ni en la agilización de la Administración”.
La diputada de CC, ha querido destacar el incremento del Presupuesto de esta consejería en un 12´5%.
En materia de Carreteras, Jana González, ha pedido a la oposición que deje de bregar por el color político del Convenio de Carreteras. “No entienden que supone un derecho de las personas que vivimos en Canarias, es el mínimo punto de partida del que debe partir cualquier Gobierno de Canarias, tenga el color que tenga”, agregó.
Con respecto a las Infraestructuras Viarias, ha señalado el aumento en un 40’38% y ha planteado como reto, que las partidas contempladas en el papel presupuestos 2024, lleguen al beneficio de las personas que viven en Canarias y se ejecuten.
De la partida destinada a Personal, González ha destacado que aumenta un 17’22% para que el papel se traduzca en gestión y lamentó que en la anterior legislatura 2019-2023, de cada 100€ previstos para obra pública se dejaron de ejecutar 60€. Como ejemplo, la diputada majorera, comentó que en la anterior legislatura en Fuerteventura no se presupuestaban todos los tramos de carreteras necesarios. “Era una declaración de intenciones, iban al mínimo esfuerzo, y el resultado es 1 solo tramo de todos los necesarios para las personas que viven en la isla” y puso como ejemplo que “en estos presupuestos se prevén todos los tramos, cada uno con la cantidad correspondiente al momento de tramitación administrativa en la que se encuentra”.
La diputada nacionalista hizo alusión al equilibrio territorial en las inversiones por islas para garantizar la conectividad de Canarias y solicitó que no vayan a dos ritmos diferentes en las islas. También se refirió a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible “Estrategia Verde” promoviendo la eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias de Canarias para avanzar sin complejos a la descarbonizacion de nuestras carreteras.
Con respecto a la Dirección General de Costas y gestión del espacio marítimo, Jana González ha querido poner en valor la importante dotación material y humana para poder hacer frente a las competencias en esta materia, máxime si se tiene en cuenta que Canarias es la Comunidad con más kilómetros de longitud de costa.”Más que un capricho nos parece una necesidad vital para poder gestionar de manera efectiva las competencias referentes a nuestras costas y litoral”.
VIVIENDA.
En materia de Vivienda, ha actuado como portavoz por parte del grupo Nacionalista el diputado Javier Llamas, quien ha destacado el compromiso por parte del nuevo Gobierno de Canarias con la creación de un parque de vivienda pública adaptado a las necesidades del Archipiélago. “Es la manera más rápida y efectiva para luchar contra la desigualdad, de regular los mercados de alquiler y compraventa de vivienda y llega a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo, a los jóvenes que quieren independizarse y buscar su primera vivienda, ya sea en régimen de alquiler o de compraventa y no pueden”, aseguró. Y ha agradecido el aumento del presupuesto del ICAVI que en 2024 asciende a 154.623.193€, es decir, casi 3,5 millones de euros más.
El diputado palmero ha querido destacar el programa La Palma 700 y las ayudas al alquiler a los afectados por el volcán por valor de 2.926.291€, el incremento al parque vivienda protegida de 3 millones de euros y el Plan Especial de Viviendas La Bombilla con una partida de 248.000€. “Aunque para algunos diputados y diputadas de otras islas puedan parecer muchas partidas, todavía mucho camino por recorrer”. De ahí que animara al consejero a trabajar para que los planes para solucionar el problema habitacional en La Palma, se ejecuten y lleguen cuanto antes.
“No me gustaría finalizar sin nombrar el Plan Canario de Vivienda 2020-2025, que CC apoyó sin fisuras, con lealtad al anterior Gobierno y cuya falta de desarrollo nos ha traído hasta este punto en que confiamos que se dé un impulso decidido a la materia. El GP Nacionalista Canario quiere subrayar nuevamente, su compromiso con el despliegue de la vivienda pública en Canarias”, concluyó.
TRANSPORTES.
En Transportes, el diputado nacionalista Jonathan Martín ha actuado como portavoz, y señalado que el presupuesto refleja en cifras los objetivos del Gobierno de Canarias, ya que todas las actuaciones contenidas forman parte del proyecto del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Canarias, “un proyecto que responde a la necesidad de disponer de una red de transporte multimodal integrada, eficiente y capaz de prestar un servicio de calidad”.
Asiomismo destacó que las cuentas mantienen la inversión para subvencionar el transporte regular, tratando de ampliar la financiación del Estado, así como la inversión de fondos propios, “apostando por el Bono Residente Canario, compromiso adquirido desde el 2019 que ha resultado ser una medida de éxito que supone una apuesta por el transporte terrestre público regular de viajeros”.
En el transporte aéreo y marítimo, dijo Martín Fumero, se manifiesta el compromiso por el mantenimiento de las bonificaciones a residentes, “cuestión fundamental tanto en el transporte interinsular, como entre Canarias y el resto del territorio del Estado”.
En total, “se produce un incremento del presupuesto de la DG de Transportes en casi un 12,7%, que, aparte de las bonificaciones o subvenciones, recoge también inversiones para la mejora de la accesibilidad de las infraestructuras de transporte por valor de 623.000€ y se destinan algo más de 5 millones en ayudas a la modernización de las empresas de transporte” . Un presupuesto, concluyó, que responde a las necesidades de un territorio fragmentado y ultraperiférico como el nuestro y que necesita dotarse de herramientas legales y económicas para favorecer la movilidad y hacer a nuestras empresas más competitivas a pesar de los costes derivados de la insularidad.
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