Zapata: “El objetivo es simplificar la ley para que se convierta en una norma realista y útil” |
Su modificación prevé lograr una normativa con menos trabas burocráticas, que permita la descarbonización del Archipiélago sin afectar al tejido empresarial, y marcando las competencias de las diferentes administraciones.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, ha defendido este martes en su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, la necesidad de modificación de la actual normativa, aprobada durante la pasada legislatura sin unanimidad.
El consejero ha recordado que “en su momento se presentaron más de 200 enmiendas por parte de la oposición para -entre otras cuestiones ha especificado- eliminar el exceso de burocracia y la inseguridad jurídica.”.
Precisamente, la modificación de la Ley de Cambio Climático, que está en el acuerdo programático de Gobierno entre CC y PP, “irá encaminada a lograr una norma con menos trabas burocráticas y con el cumplimiento de plazos realistas” -ha expuesto Zapata.
Dicha reforma tendrá en cuenta también el marco competencial, aclarando las funciones que cada administración canaria debe llevar a cabo. Está previsto además incluir, en lo que concierne a políticas administrativas, territoriales y vivienda, medidas para adecuar la figura del Registro Canario de Huella de Carbono, estableciendo medidas coordinadas con el Estado.
Todo lo anterior, se desarrollará siendo conscientes que “Canarias debe seguir creciendo” -ha remarcado el titular de Transición Ecológica y Energía, que ha expresado su apoyo al tejido empresarial que “crea empleo en las islas”.
Modificación por cuestiones objetivas.
El consejero de Transición Ecológica y Energía ha defendido que la normativa que surja “debe servir para obtener más proyectos de energías renovables con el objetivo de lograr que el Archipiélago, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sea un territorio que destaque por el uso de energías limpias.
Por otro lado, el titular de Transición Ecológica y Energía ha expuesto que la modificación de la actual legislación, en la que se aprecian visos de inconstitucionalidad, tiene como fundamento objetivo el acuerdo entre el Estado y Canarias para promover una ley que se amolde a Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética estatal, “armonizando así las dos normas”.
El consejero ha finalizado su comparecencia instando a todos los grupos parlamentarios a hacer las aportaciones que estimen oportunas porque “tengo el convencimiento de que aquellas leyes transversales y que van a marcar el futuro de las islas tienen que contar con la participación de todos, más allá de las soflamas ideológicas, logrando puntos de encuentro”.
0 Comentarios