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El proyecto Blue Tec permitirá a los puertos de Canarias y de la región Macaronésica mejorar en seguridad y sostenibilidad ambiental gracias a la digitalización tecnológica

El proyecto Blue Tec permitirá a los puertos de Canarias y de la región Macaronésica mejorar en seguridad y sostenibilidad ambiental gracias a la digitalización tecnológica
El proyecto Blue Tec permitirá a los puertos de Canarias y de la región Macaronésica mejorar en seguridad y sostenibilidad ambiental gracias a la digitalización tecnológica

El proyecto, liderado por Puertos Canarios, ha contado con la participación de entidades públicas y privadas de Canarias, Madeira, Azores, Mauritania y Cabo Verde.

Canarias será pionera en la exportación de un sistema de digitalización que permita monitorizar a las embarcaciones que operan en los pequeños y medianos puertos de las islas y mejorar no solo la seguridad, sino también la gestión medioambiental. Este ha sido uno de los resultados presentados en la jornada final del proyecto Blue Tec Mac/3-2.D/288, celebrada en Casa África, y que ha contado con la participación de entidades públicas y privadas del sector náutico, cámaras de comercio, federaciones del metal, y cluster marítimos, entre otros, de la región macaronésica.

Es decir, han formado parte de este programa Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira y Mauritania.

Al respecto, el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, ha felicitado a todos los que han participado en el proyecto Blue Tec porque gracias a sus investigaciones se va a mejorar la gestión de los puertos pequeños y medianos.

“Somos un territorio insular que tiene que mirar siempre al mar”, por ello, “Blue Tec Mac es una gran oportunidad para el desarrollo de la economía y del turismo azul”.

A ello, se une que en este programa está formado por “regiones que tienen intereses comunes, y posibilidades para desarrollar estrategias y aplicar nuevas tecnologías que nos lleven a buen puerto”.

Por su parte, el director gerente del Ente Público Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha recordado que “el proyecto Blue Tec es un proyecto Interreg del espacio Macaronésico Atlántico en el que por primera vez Puertos Canarios ha logrado ser el líder del proyecto, que arrancó en 2018 y que se ha extendido hasta este año 2023 por la pandemia de la Covid”.

En él han colaborado Puertos Canarios y otras administraciones portuarias de Cabo Verde, Madeira, Azores y Mauritania con el objetivo de “descubrir en conjunto cuáles son las posibilidades para el desarrollo de los puertos pequeños, que en Canarias son 48, 16 de ellos de gestión directa”.

“Estos puertos necesitan una estrategia diferenciada de los grandes puertos para promover su actividad económica y para fomentar su sostenibilidad ambiental”, y en esos dos aspectos se ha centrado el estudio.

En el caso de Puertos Canarios, se ha impulsado “una iniciativa de desarrollo tecnológico para conseguir sistemas automáticos de la gestión de la seguridad de las dársenas deportivas de los puertos que gestionamos”.

“Esto hace que con muy poco dinero se garantice la seguridad en los puertos en los que conviven ferrys con pequeñas embarcaciones turísticas. Son problemas que hasta ahora no se han abordado en Europa y nosotros somos pioneros en eso, en gestionar de manera automática, muy sostenible y de forma eficiente este tipo de puertos”, ha recalcado Ortega, quien ha añadido que además “Canarias tendrá la posibilidad de exportar esta tecnología a otros puertos similares en la región macaronésica-atlántica”.

Blue Tec Mac tiene una inversión de más de un millón de euros. de los que Puertos Canarios ha gestionado en torno a 400.000 euros. El grueso del presupuesto, procedente de los fondos FEDER a través del programa de cooperación Interreg V-A MAC 2014-2020, se ha destinado al desarrollo tecnológico como la colocación de sistemas de cámaras con sensores que permitan detectar a las embarcaciones pequeñas que no son detectadas por ninguna torre de control cuando entran en un puerto.

“Esto nos permite monitorizar y gestionar mejor los puertos. Además, permite que sin la necesidad de generar nuevas infraestructuras seamos capaces de gestionar mejor”, ha apuntado el director general del Ente Público Puertos Canarios, quien ha avanzado que solicitarán una segunda fase para seguir con este proyecto y dotar de avances tecnológicos y mejoras a los puertos que no cuentan con ello.

Entre los proyectos y resultados presentados por los socios participantes de Blue Tec Mac destaca el de la Cámara Municipal de Horta, que presentó los avances que han permitido a su puerto ser una bahía abierta al mundo, un espacio más accesible para el sector náutico que la atraca en este puerto de Azores.

Los representantes del sector del metal en Canarias, Femete y Femepa, también dieron a conocer los proyectos en los que han trabajado, entre ellos el de mejorar el registro de embarcaciones en puertos deportivos en España y Portugal a través de un registro digital o mejorar el turismo náutico.

Estrategias para mejorar y dinamizar la economía azul, el sector náutico deportivo, la transferencia y buenas prácticas para mejorar la gestión del tráfico portuario, el uso de hidrófonos para mejorar la sensorización de los puertos comerciales, o aplicar la inteligencia de mercado para mejorar la gestión portuaria, han sido otras de las investigaciones cuyos resultados se han presentado.

El proyecto Blue Tec Mac ha contado como socios con Puertos Canarios, Turismo Innova Gran Canaria, Cluster Marítimo de Canarias, Femete, Femepa, ACIF Cámara de Comercio de Industria de Madeira, Cámara Municipal da Horta (Azores), Puerto de Nuadibú (Mauritania) y Município de Mindelo (Ilha de San Vicente-Cabo Verde). Además, para el desarrollo del Comité Director y de la jornada se ha contado con la colaboración de Casa África.

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