El Grupo Popular considera insuficiente que el Cabildo destine solo 1,2 millones de euros a los afectados por el incendio de Puntagorda y Tijarafe |
Los populares en la sesión plenaria piden a los nacionalistas que sea el Cabildo el que asuma las cantidades, adelantándose al resto de administraciones, y después lo reclame, tal y como solicitaron ellos con los afectados por el volcán.
Además, les recuerda que CC defendió, cuando se encontraban en la oposición, que la Primera Institución de la Isla tiene capacidad para endeudarse con un crédito de hasta 90 millones de euros.
El Grupo Popular del Cabildo de La Palma, a través de su consejero Carlos Cabrera, ha mostrado su preocupación después de que la Primera Institución de la Isla destine solo 1,2 millones de euros a los afectados por el incendio de Puntagorda y Tijarafe.
Cabrera explica que, de estos fondos que proceden de una modificación presupuestaria, tan solo algo más de 200.000 euros serán para la compra de enseres, mientras que el resto, 1 millón, se destinará a primeras residencias, casas de turismo rural o infraestructuras como bodegas o regadíos dañadas por el incendio, así como labores de limpieza. “Una cantidad insuficiente, y que no da respuesta a los afectados. Por eso le pedimos a los nacionalistas que, tal y como defendían ellos cuando estaban en la oposición en referencia a los afectados por la emergencia volcánica, el Cabildo asuma las cantidades necesarias adelantándose al resto de administraciones, y, en su caso, después lo reclame” y añade que “ellos mismos fueron los que defendieron que la Primera Institución de la Isla tenía una capacidad para endeudarse con un crédito de hasta 90 millones de euros”.
En su momento, en la oposición CC trasladaba la necesidad de ayudar a la reconstrucción de la isla, a los damnificados por el volcán con una aportación extraordinaria cercana a los 100 millones de euros con cargo a un préstamo. Sin embargo, en la primera modificación presupuestaria se olvidaron de aquel compromiso con la isla, pero sí destinan dinero para crear cuatro puestos de directores insulares y para dotar insuficientemente las ayudas para paliar los daños del incendio en los municipios de Tijarafe y Puntagorda.
Por último, desde el Grupo Popular señalan que “nos parece razonable destinar al sector vitivinícola 85.000 €, como primera aportación, con carácter nominativo, pero en la sesión plenario extraordinaria solicitamos que los vecinos afectados por la pérdida de su única vivienda, de la misma manera, recibieran directamente una ayuda para empezar la reconstrucción de su vivienda puesto que este grave siniestro sí permite hacerla ya en el mismo lugar, y, sin embargo, obtuvimos una respuesta negativa por parte de Coalición Canaria, lo que no deja de ser un abandono claro hacia los vecinos más afectados y un trato desigual. No obstante, lo seguiremos solicitando porque es de justicia”.
0 Comentarios