Culmina la catalogación del fondo documental “Lorenzo Mendoza”, custodiado en el archivo municipal de los Llanos de Aridane |
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del área de Patrimonio, que dirige Charo González informa que se ha culminado el proceso de catalogación de la totalidad de documentos que integran el Archivo familiar “Lorenzo Mendoza”.
Este importante Fondo documental fue adquirido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con fecha de 23 de diciembre de 2003, ingresando en el Archivo Municipal el mes de enero de 2004. La conclusión de su catalogación abre una gran oportunidad para la investigación, difusión y conservación de este valioso patrimonio documental que abarca principalmente los siglos XVII, XVIII y XIX.
La catalogación de este Fondo ha sido posible merced al respaldo prestado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través de su Programa de apoyo a los archivos municipales, que ha permitido contar con personal técnico para la realización de esta tarea, en coordinación con el archivero municipal.
La base de datos resultante incluye la descripción archivística de 4.805 documentos. El archivo Lorenzo Mendoza posee las mismas características que suelen darse en otros conjuntos de idéntica naturaleza: reúne los fondos documentales de una familia y de sus miembros relativos a asuntos privados, y principalmente a la administración de sus bienes y sus actividades profesionales.
Hay una gran diversidad de tipos de documentos que pueden encontrarse. Una variedad que se manifiesta en el contenido y en su cronología. Todo ello es consecuencia de la evolución de la familia, esto es, de la integración y desaparición de sus miembros. En ocasiones, a la documentación de la familia se unen otros fondos ajenos a ella y que llega a sus manos a través de instituciones o particulares vinculados al círculo familiar.
Destacan fundamentalmente los documentos de índole notarial, judicial, económica y privada: escrituras notariales (compraventas, censos, arrendamientos, testamentos, fundaciones de capellanías…), documentos producidos por la Administración pública (disposiciones, concesiones…) y de justicia (pleitos), así como los propios derivados de su función como administradores de propiedades (cartas de pago, deslindes, inventarios…).
Se trata de un conjunto relacionado con varios apellidos: Alfaro, Poggio, Lorenzo, Wangüemert, Alcalá, Mendoza o Carballo, en el que existen tres grandes temas sobre los que se articula el grueso de la documentación: 1ª) la documentación sobre transmisión de bienes y administración del patrimonio, y la relacionada con cargos y funciones desempeñadas por miembros de la familia; aquí se incluye la relativa a pleitos en los que se añaden diferentes tipos documentales: inventarios, documentación genealógica, etc… 2ª) La documentación de tipo religioso, entre la que destaca los libros de cuentas de cofradías y ermitas de varios lugares de la Isla de La Palma durante los siglos XVII y XVIII. 3º) Otro conjunto de documentos donde se recogen curiosidades de todo tipo: versos, teatro, loas, remedios de medicina popular, etc.
Este fondo es interesante no sólo para la investigación genealógica, sino también porque abarca varios campos como fuente histórica, como la historia económica, social, eclesiástica y de las mentalidades de un amplio periodo cronológico y de todo el ámbito geográfico de La Palma, donde la familia tiene ubicado su patrimonio.
Pie de foto: Miguel Santiago Pérez, Archivero Municipal; y Noelia Suárez, Auxiliar de Archivo
#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma
0 Comentarios