Las carreras de caballos regresan a las carreteras de la Isla con tres pruebas de velocidad y distancia de La Palma Ecuestre |
La empresa pública Sodepal logra salvar el proyecto en el momento más complicado también para el mundo del deporte, apostando por una modalidad alternativa en circuito cerrado, sin público y que se retransmitirá vía streaming
Las carreras de caballos regresan a las carreteras de la Isla, en una apuesta firme de la sociedad pública Sodepal, a través del proyecto La Palma Ecuestre, por apoyar a los propietarios de cuadras y a los jinetes en un deporte que se ha visto doblemente afectado por el confinamiento decretado a nivel nacional para evitar la expansión del coronavirus Covid-19.
La ausencia de una vacuna frente a la pandemía marca la nueva normalidad, lo que obliga a la Sociedad Publica a la difusión de las carreras por streaming, evitando en la medida de lo posible la presencia de espectadores a lo largo de los recorridos establecidos. Justo cuando el Covid-19 ha impedido el desarrollo de eventos deportivos a nivel mundial, Sodepal ha logrado reconvertir La Palma Ecuestre para que el proyecto salga adelante cumpliendo con protocolos estrictos de seguridad.
Y no ha sido sencillo. La realidad es que Sodepal intentó celebrar la primera prueba el 18 de julio, en el municipio de Barlovento, pero el Ayuntamiento entendió de forma razonada que finalmente y a pesar del levantamiento del estado de alarma no era prudente su celebración en la localidad. Después de que la organización analizara las diferentes posibibilidades y las compartiera con los representantes de la hípica palmera, el programa queda compuesto por tres jornadas, cada una de ellas formada por una carrera de velocidad y otra de distancia, calendario que cuenta con el consenso de los deportistas implicados".
El primer día de carrera será el 1 de agosto en Tacande, en El Paso; para continuar el 19 de septiembre en la zona de El Secadero, en Los Llanos de Aridane; y finalizando el calendario el 10 de octubre en La Laguna, entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane, con la colaboración de los Ayuntamientos de cada uno de los municipios implicados. El plazo de inscripción para la primera carrera se ha abierto durante el día de hoy y se prolongará hasta el próximo 24 de julio, a través del enlace +Abrir enlace
Las pruebas se llevarán a cabo en dos turnos. Por la mañana se celebrarán las carreras de velocidad, mientras que las tardes se reservarán para las de distancia. Al respecto, se ajustarán los horarios para evitar las altas temperaturas y proteger a los caballos, con las recomendaciones oportunas de los veterinarios.
La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado "la importancia que tiene apoyar a un deporte que necesita de un compromiso institucional como el que estamos mostrando, en este caso en un formato novedoso que dista mucho del que habitualmente ha podido disfrutar la afición y que, además, exige un compromiso colectivo".
"Somos conscientes de que el confinamiento ha afectado a esta tradicional disciplina deportiva que tanto arraigo tiene en nuestra isla, poniendo entre las cuerdas tanto a propietarios y jinetes como a los propios caballos con todo lo que ello implica, porque en primera y última instancia, necesitaban y necesitan correr". Por ello, “sacar adelante La Palma Ecuestre se ha convertido en un reto muy complejo de asegurar por el Covid-19, pero que finalmente vamos a ser capaces de cumplir gracias también al compromiso de los deportistas, de los propietarios de las cuadras y por supuesto de las administraciones locales y las fuerzas del orden”, ha indicado Raquel Díaz.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en que “serán carreras por streaming, en circuitos cerrados al público y que los aficionados podrán disfrutar a través de diferentes plataformas digitales”.
0 Comentarios