Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. Obra de don Armando Yanes Carrillo 1940. El Museo fue inaugurado por el Club de Leones en 1975. |
Una de las estructuras más singulares de Canarias es sin duda el Barco de La Virgen de Santa Cruz de La Palma.
Antes de ser la imagen actual, esta nao tuvo su historia pero sea como fuere, cierto es que desde sus comienzos conmemora el recibimiento de la Virgen de las Nieves cada cinco años a su entrada triunfal a la capital insular.
Plaza de La Alameda 1931 donde en el lateral derecho se observa el antiguo barco de mampostería. |
La primera noticia oficial sobre el Barco de La Virgen la encontramos en 1814 cuando dio su primer cañonazo en la Plaza de La Alameda, utilizado hasta entonces en fiestas carnavalescas de fabricación rudimentaria como era el cartón piedra aludiendo a las fiestas de Moros y Cristianos.
En 1815 se funda castillo y nave trabajo realizado por los vecinos para dar la bienvenida a la imagen mariana en las fiestas de la Bajada de La Virgen, Patrona Insular que se festeja cada cinco años desde 1676.
Carabela de la Santa Maria en Cádiz. Expuesta en la exposición Universal de Sevilla en 1929 y utilizada por don Armando Yanes como referencia para la construcción del Barco de La Virgen en 1940. |
Durante años, cada lustro la imagen de la nao ha ido cambiando siendo primeramente de cartón, piedra, mampostería y finalmente de bloque.
En 1929, siendo Presidente del Cabildo Don Armando Yanes Carrillo presenta junto al constructor naval Don Julio Guillén la Santa Maria en la exposición Universal de Sevilla con el fin de diseñar la construcción del actual barco, pero en aquellos momentos, la isla atravesaba miseria y fue imposible su obra.
No es hasta 1940 cuando don Armando Yanes Carrillo aporta la idea de construir el barco en forma de nao reconstruyendo la Conquista de América más concretamente la Santa María dando la imagen actual.
Desde 1975 el Barco de la Virgen alberga el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma idea original del Club de Leones donde de forma modesta podemos comprender la importancia de la historia naval insular.
Cubierta del Barco de La Virgen y Museo Naval. |
Interior del Museo Naval, imagen con la Campana de "La Verdad". |
Interior del Museo Naval, rincón dedicado al piloto John F. Carr. |
Interior del Museo Naval. |
Autor e imágenes: Fernando Rguez. Sanchez.
0 Comentarios