Obras Públicas redactará un proyecto para dar solución a los desprendimientos que se producen en el tramo de la LP-2 del Risco de La Concepción |
El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, ha mantenido ayer una reunión en el Cabildo de La Palma para estudiar la forma de abordar cuanto antes los desprendimientos que se producen en la circunvalación sur, en el tramo Bajamar
Onán Cruz informó que el Gobierno de Canarias está trabajando en el proceso de licitación de la obra de mejora del tramo Barlovento-Los Gallegos, de la LP-1, cuyo presupuesto asciende a 3.741.715 euros
El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, ha mantenido ayer una reunión con el consejero de Infraestructura Viaria del Cabildo de La Palma, Jorge González, en la que informó de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico redactará un proyecto para dar una solución definitiva a los problemas de desprendimientos que se han producido el la LP-2, en el tramo Bajamar de la circunvalación del sur, en el Risco de la Concepción.
En este sentido, Onán Cruz afirmó: “Es necesario encontrar una solución final a los desprendimientos que se han producido en el tramo de la circunvalación del sur, de acceso a Santa Cruz de La Palma, una solución técnica que puede ser un falso túnel que genere seguridad a la vía a la circulación de vehículos”. El viceconsejero, que estuvo acompañado por el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, y por la jefa del Área de Carreteras de la Comunidad Autónoma, Gloria Macías, se comprometió a trabajar conjuntamente con el Cabildo para solucionar este problema.
Al respecto, el viceconsejero explicó que hay que buscar una solución técnica complementaria a las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes que ha llevado a cabo la institución insular en el Risco de la Concepción.
Asimismo, Onán Cruz se refirió al proyecto MACASTAB, liderado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que está trabajando en la elaboración de un documento técnico que ayude a gestionar de la forma más idónea el riesgo que supone la inestabilidad de laderas y taludes en regiones volcánicas como la canaria. “La Consejería está invirtiendo en investigación y desarrollo a través del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción para conseguir unas vías más seguras, y consideramos que para ello es fundamental el diagnóstico y la prevención de cualquier incidencia que pueda derivarse de la inestabilidad del terrero, algo habitual en territorios de origen volcánico”, apuntó.
En la reunión también estuvo presente el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri.
Proyecto de mejora del tramo Barlovento-Los Gallegos de la LP-1
Durante la reunión Onán Cruz informó que el proyecto de mejora del tramo Barlovento-Los Gallegos de la LP-1 se encuentra en proceso de licitación. Se trata de un proyecto presupuestado en 3.741.715 euros que contempla la conexión del pabellón deportivo municipal con el IES de Barlovento mediante un paso inferior bajo la LP-1, creando un elemento de tránsito más directo y seguro que evitará interferencias con el tráfico de vehículos. Esta infraestructura “permitirá, además, que los alumnos puedan disponer de un espacio cubierto para la práctica deportiva”, explicó el viceconsejero.
También destacó el nuevo diseño de tres glorietas con ramales de enlace a vías de diferente naturaleza en las intersecciones existentes, a través del que se conseguirán mejoras adicionales, como una mayor sencillez y uniformidad de funcionamiento, mayor fluidez en el tráfico y una mejor integración ambiental.
El proyecto incluye la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará de 24 a 42 metros de diámetro, lo que facilitará el paso de vehículos pesados; así como la ejecución de una nueva glorieta en el punto en el que coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin pasar por el casco urbano. La rotonda situada al final de la variante de Barlovento, en el punto en el que la vía enlaza de nuevo con la carretera LP-1, dará solución a los problemas de seguridad existentes, y permitirá el acceso a la parte alta del municipio sin pasar por el núcleo urbano.
Onán Cruz aseguró que la Consejería y el Cabildo de La Palma estudiarán la solución a los desprendimientos del barranco de Los Gallegos.
0 Comentarios